UASD realiza acto para recordar a Orlando Martínez Howley






Por Marina Aybar Gómez




Con la asistencia de diversas personalidades, la UASD recuerda, al periodista Orlando Martínez, asesinado en la Av. José Contreras, en el 1975,


Con la presencia de funcionarios universitarios, comunicadores, dirigentes políticos y miembros de organizaciones sociales y no gubernamentales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, rindió homenaje  al periodista Orlando Martínez Howley, al cumplirse 47 años de su asesinato en la Avenida José Contreras de la zona universitaria.

La actividad se realizó en la Avenida José Contreras, en los alrededores de la UASD, en el lugar donde fue asesinado Martínez Howley el 17 de marzo de 1975.  Al lugar asistió  una amplia representación de  funcionarios, docentes y empleados de la UASD; también artistas y directivos de diversas entidades.

La mayoría de los asistentes a esta actividad llegaron casi a la misma hora y entre los presentes estaban también,  Sergio Martínez, representante de  la familia Martínez Howley; Luis Schéker Ortiz, pasado vicerrector UASD;  Narciso Isa Conde y Víctor Gerónimo, dirigentes del partido  Fuerza de la Revolución; el sociólogo Cándido Mercedes; Luis de León, de la Fuerza Boschista; Aurelio Henríquez,  presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, acompañado de otros periodistas como  Avelino García, Cándida Ortega y  Mercedes Castillo, pasada presidenta del CDP, entre otros.

Desde el  inicio de la actividad, en este significativo lugar convertido en monumento, varias coronas de flores reverencian al crítico periodista cuya pluma lo convirtió en mártir.

A casi 50 años de su asesinato, años tras años, un espontáneo peregrinar bordea el lugar, ocupa un segmento de la vía, durante una hora,  y entre cantos, discursos, música, pancartas, afiches, volantes y guardia de honor,  se recuerda al joven director de Publicaciones Ahora y sus constantes preocupaciones por los problemas nacionales e internacionales.

Hoy, bajo la carpa colocada en  el lugar, donde pernoctan una tarja y una estatua en su honor,  el público presente junto a  la comisión oficial conformada por funcionarios de la UASD y directivos de varias organizaciones, mediante reflexiones y exhortaciones,  adornaron este escenario para tener presente a Orlando, un joven intelectual separado trágicamente de sus actividades pero que permanece en resistencia y se abre paso  más allá de ese hecho horrendo.

En representación de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo,  pronunció el discurso central el doctor Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la academia estatal, quien sostuvo que hoy se cumplen 47 años del derramamiento de la sangre de Orlando Martínez por los mejores intereses del pueblo dominicano, contra las injusticias sociales, contra la explotación de los recursos naturales, contra la intolerancia y la represión, contra todo lo vivido en la funesta era de la represión balaguerista.  Con su muerte física, sus ideas, sus principios no desaparecieron, germinaron en la tierra fértil del pueblo dominicano, afirmó.

“Y hoy estamos aquí todas las instancias con el compromiso de mantenerlo vivo en la memoria histórica, la vida, el ejemplo la trayectoria de ese ilustre dominicano que fue Orlando Martínez.  Su crimen quedó cubierto con el manto de la impunidad, pero no frente a la historia ni frente a la dignidad del pueblo dominicano”, sostuvo Medina Calcaño..

Sergio Martínez pronunció las palabras a nombre de la familia Martínez Howley, con lo cual dio presencia a su imperecedera madre doña Adriana, quien jamás desmayó, cada  vez elevó sus fuerzas las cuales multiplicaba año tras año, para que se hiciera justicia por el asesinato de su hijo, convertido en pluma insignia de la sociedad dominicana.

Declaró que con el asesinato de Orlando, pretendieron silenciar la voz de un pueblo que encontró en él la voz de la dignidad. “Hoy estamos aquí no solo para recordar  a Orlando, también es menester aquí recordar cuál es el papel que debe desempeñar el periodismo frente al maléfico y el perverso. Esos rufianes  abundan hoy en la radio y en la televisión y hasta se creen sus propios engaños,   se creen que son personas honorables”, sostuvo. 

Para Aurelio Henríquez,  presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, el asesinato de Orlando Martínez sigue siendo un  hecho horrendo, repudiado por la sociedad dominicana; por lo cual cuando hechos como este ocurren, el periodismo se viste de luto”. 

Afirmó que “los autores intelectuales y materiales  se equivocaron al pensar que con asesinarlo podían callar la voz de los periodistas responsables y el derecho de los ciudadanos a estar informados.  Su lucha por la libertad de expresión no fue en vano, todos sus compañeros seguiremos defendiendo esta lucha”.

Para el dirigente político Narciso Isa Conde, además de las flores para él también es menester asumir compromisos con sus ideas, apostándose en sus aciertos y recuperando su pensamiento”.

Enumeró como desafíos el rescate del pensamiento colectivo de la sociedad, mediante una verdadera asamblea constituyente. “No hay nada más penoso que esto, convertir en autómatas a las nuevas generaciones”, dijo Isa Conde.

Para Víctor Gerónimo, presidente de la Fuerza de la Revolución “es preocupante que el pensamiento de Orlando no se haya multiplicado como debió ocurrir y valoramos que él es el periodista de  la patria, de la nación, su vuelo no tiene frontera ni comparación, estuvo al servicio de los que no tienen nada…Si hubiese estado vivo, hubiese estado denunciando a los 20 oligarcas que secuestraron la política, el desarrollo, hoy estuviese denunciando la confabulación desde el poder que  evita la satisfacción de las necesidades básicas de la población”.

                                                                                                            














Comentarios

Entradas populares de este blog

55 años de comunicación social en República Dominicana

Semana aniversaria Colegio Dominicano de Periodistas

TERCERA CIRCULAR CONGRESO ALED SANTO DOMINGO 2019