Emma Polanco Melo: convergencia del éxito familiar y profesional



Por Marina Aybar Gómez

Convencida del reto que tiene ante una institución que requiere de urgentes cambios, emerge una madre, cuyo éxito familiar y  su experiencia gerencial por más de tres 34  años  le otorgan la  más elevada confianza de estudiantes, profesores,  empleados y la sociedad en general quienes aspiran a encaminar la institución  por ambientes estables y de calidad, como si fuese la anhelada real casa de la familia universitaria y que también reclama el país.
“Bueno, convertirla en la gran casa, esa es la Universidad que soñamos, tenemos que hacer un proyecto de Universidad pública, abierta, democrática pero de calidad,  donde la juventud se sienta orgullosa de llevar un título y  un anillo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, porque la UASD es la gran esperanza del pueblo dominicano; siempre he dicho que es un faro de luz, el que más brilla aquí en la República Dominicana y en otros lugares del mundo”, afirma.
En cada conversación no oculta su orgullo de pertenecer a la institución referente de la educación superior del país. “Los que somos egresados  de la Universidad nos sentimos orgullosos de la filosofía universitaria que nos ha permitido ser solidarios, ayudar a los demás  y siempre estar prestos con ideas nuevas, y teniendo, sobre todo, esa sensibilidad social que  no la da ninguna otra institución, solo la UASD”.  Así se expresa Emma Polanco Melo, la primera rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con  voz suave y segura, lista para encarar los desafíos  que  ahora le toca asumir en una institución que tiene 479 años de existencia y nunca había tenido a una mujer como rectora.
Transcurren  décadas y sus alumnos acentúan el respeto y la admiración hacia Polanco Melo.    “…Yo guardo muy gratos recuerdos de Emma con su buen desempeño como profesional siendo mi maestra de Costos y de Contabilidad I en los años 93-96 cuando estudiaba mi carrera de Licenciada en Contabilidad en la UASD;  la profesora Emma Polanco fue en ese  entonces muy buena y con mucho dominio de las materias; y era muy amable”.  Así opina Magdalena Hernández Vásquez, egresada de la Facultad de  Ciencias Económicas y Sociales,  residente en Santa Cruz de Tenerife, España, al hablar  sobre Emma Polanco Melo, una académica  que conoce la UASD desde todos los peldaños. 
La rectora  conoce la responsabilidad que tiene y no alberga temor alguno  para iniciar el camino que le encomienda la comunidad académica y nacional, así lo confirmó su discurso de toma de posesión. 
“No, no me harán temblar las nuevas tareas a realizar; al contrario, será un trabajo de mucho orgullo,  sé a los grandes desafíos a los que nosotros nos vamos a enfrentar, pero sé que es un trabajo eminentemente social donde vamos a trabajar con jóvenes que real y efectivamente necesitan una orientación.  Yo me he caracterizado  por ser una persona con una gran sensibilidad social  y me gusta trabajar con la gente.  Es más, hasta creo que soy una mujer muy dichosa porque el señor me ha puesto  a mí para que apoye, aporte.  Para mí, es de mucho orgullo cuando veo que llega un muchachito, así, un poquito introvertido y  sale como una crisálida y luego sale como una gran  mariposa ya formada.  Entonces, ese es mi compromiso”, declaró.
José Juan Herrera, profesor de la Escuela de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, define a Emma Polanco Melo como “una gerente acabada, digna,  con un elevado nivel de profesionalidad, de investigación; que es consciente, agradecida, humana, que no ve diferencias entre una persona y otra; es muy consecuente con los demás, se entrega a lo que hace, se da a querer de los demás”.
“Si tú tienes una visión como ella de qué son las personas y además las valora como tales, entonces, eso lo extrapolas a todos los ámbitos del desenvolvimiento y  aportas a la institución donde estás.  Ella no tiene diferencias en el trato incluyendo a los miembros de la familia universitaria.  Su mayor preocupación es el bienestar institucional y de todos los servidores”, declaró.
Herrera resaltó los cambios positivos que para la UASD representa tener a Polanco Melo como su rectora y sustenta su afirmación  en que todo cambio que esta institución demanda serán posibles si la misma posee un liderazgo como el de la rectora electa.  “Las transformaciones que demanda la UASD como referente de las instituciones de educación superior del país, requieren de un liderazgo esencialmente académico, gerencial,  impulsado por la fuerza moral del principal patrimonio social y cultural de la sociedad dominicana”, afirmó.
 Y es que Emma Polanco Melo cultiva el respeto, la consideración, la confianza  y el entendimiento con quienes laboran a su alrededor. 

“Doña Emma es una gerente a carta cabal, preocupada por los empleados que laboran con ella, respetuosa de ellos.  Y debe ser rectora porque representa lo mejor para la Universidad, es uasdiana indiscutible, a carta cabal, siempre tiene tiempo para el ejercicio que asume, es puntual, y también por su  experiencia y el manejo probado en esta institución”, expresó Ana Rita Suero, asistente de Polanco, durante el trienio 2011-2014, periodo durante el cual la hoy rectora magnífica  ejerció como vicerrectora administrativa.
Expresó que “doña Emma es tan entregada a sus funciones, que sale a su almuerzo y no muy bien los empleados han terminado de comer,  ya ella está de retorno. No duerme siesta, y no le dedica 24 horas a sus funciones, porque no la dejan”.
Suero también fue alumna de Polanco Melo en la asignatura Costos, transcurridas ya casi  dos décadas, lo que le lleva a declarar que Emma Polanco “es una profesora excepcional: ya que su programa de clases incluye un programa de pasantes; para cada estudiante bueno había una oportunidad en una empresa.  Ella recomendaba  a  los mejores estudiantes y les facilitaba para que se quedaran trabajando allí.  Por esos actos de bien, la maestra Emma tiene siempre un conocido, alguien que cuando menos ella espera le recuerda su correcta actuación para con el estudiante”.  
Su carrera universitaria


Emma Polanco inicia la gerencia académica en la UASD desde el año 1994, como directora Escuela de Contabilidad, luego, vicedecana de la misma dos veces (1996-2002); decana del 2002 al 2008.  Ascendió como vicerrectora administrativa UASD desde el 2011 al 2014.  Del 2018 al 2022 ejercerá como rectora.
Entre las posiciones que ha ocupado a nivel académico se encuentran, además: vicedecana de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales, en 1996 y 1999, cuando fue reelecta, y directora de la Escuela de Contabilidad, en 1994. 
Maritza Guzmán Fernández, Encargada de Protocolo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, con casi una década laborando de cerca con Emma Polanco desde el área de Protocolo, considera que la académica “tiene suficiente capacidad para llevar a la Universidad hacia un cambio realmente positivo, ya que no solo es excelente gerente, también sabe ser amiga, es buena persona es excelente madre y esposa; en ella no es lo mismo ser gerente que saber gerenciar”.
Sueños y aspiraciones


La maestra Emma Polanco apuesta a la unidad y mejoría de los universitarios.  “Sueño que juntos, como una sola familia, nos levantemos para hacer de la UASD una mejor institución que brinde calidad de vida a cada uno de sus miembros y calidez humana en cada acción y en cada decisión”, declaró la académica al periódico Diario Libre.
Formación académica  y experiencia  laboral y profesional

La primera mujer que ocupa la Rectoría universitaria es licenciada en Contabilidad,  1981, con maestría y doctorado de la Universidad del País Vasco, 2007; sus estudios de cuarto nivel incluyen Contabilidad Impositiva y Contabilidad de Costos, UASD.
Participó en  diversos congresos,  a nivel nacional y   más allá de la UASD, en países como España, México, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, Paraguay.
Dedicada  a su formación permanente en administración de recursos humanos, gerencia administrativa y profesora también en el posgrado.  Ha sido investigadora con docencia y asesora de tesis, y docente en su unidad académica.
Ejerció profesionalmente como contadora, asesora financiera, encargada de  departamentos de Contabilidad y Costos, subgerente, encargada de áreas financieras, asesora de Costos e Impuestos.
La maestra Emma Polanco es la  primera mujer electa decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, posición para la que fue escogida en el año 2002 y reelecta en el 2005. 
Reconocimientos

Los reconocimientos a su desempeño son amplios.  La UASD valora sus méritos por su desempeño docente y como profesora meritoria;  su Facultad emula sus aportes, también sus estudiantes; también la Federación de Asociaciones de Profesores, FAPPROUASD,   y otros gremios universitarios.
Las valoraciones positivas  a su práctica profesional incluyen las de  las asociaciones profesionales a las que ha pertenecido, incluyendo el de Honor al Mérito Profesional otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad y el de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría (ALAFEC), en Buenos Aires, Argentina.
Y al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de la República Dominicana la reconoció, junta a otras 31 mujeres,  como Mujer Destacada año 2018, por sus aportes al desarrollo de sus comunidades y del país.
Su tesoro familiar

Emma Polanco Melo posee el mejor reconocimiento, el de sus familiares. Su esposo Cándido Mercedes, también docente, afirma que la maestra, la gerente, la profesional, es también excelente líder operativa en la casa, que es la primera que se levanta, y a las cinco de la mañana está pautando lo que será el desayuno de la familia.  Y como madre, exhibe con orgullo  a  sus hijos Laura, Clara y Cándido Omar.  Su éxito familiar lo completan sus dos nietas.
Ante el acrecentamiento de la problemática universitaria, no duda en  afirmar que sus familiares, entienden sus funciones y le brindan todo el apoyo que requiere, ya que son los que más conocen los niveles de responsabilidad que ella  posee con la institución, ahora, desde el máximo puesto gerencial: la Rectoría.
Sus pasatiempos

Entre el trabajo, la formación y toda su cotidianidad, Emma Polanco Melo disfruta la música romántica y clásica. No oculta su preferencia por los ritmos y música popular dominicana, así como los artistas nacionales, tales como Milly Quezada, Jacqueline Estévez y Maridalia Hernández.
De Puerto Plata y Santiago de los Caballeros hacia Santo Domingo y el país

Es nativa de Puerto Plata pero creció y se formó  en Santiago de los Caballeros, provincia a la cual agradece su desarrollo, su formación, es decir, de origen puertoplateña, santiaguera por adopción y de hecho.
De voz firme y de  mirada segura,  como aquella flecha que se dispara para no desviarse jamás, Emma Polanco Melo exhibe un envidiable  registro de todos sus pasos por la Primada de América, antecedentes que permitieron que la comunidad universitaria y nacional colocaran sobre sus hombros la función rectoral, para que movilice las esperanzas truncadas de estudiantes, profesores y empleados universitarios, desde la máxima posición.
Lo que se vislumbra como un sacrificio personal y familiar es en realidad el gran intento de Emma Polanco Melo por avanzar hacia la construcción de la UASD como lo que anhela su población: la gran casa desde la cual se esparce hacia todo el territorio nacional la unidad, la solidaridad y el crecimiento personal y académico, porque la UASD es el espacio de mayor arraigo que exhibe la República Dominicana y urgía estar dignamente representado. 
Durante el certamen electoral en que resultó electa rectora de la UASD, 54 mujeres  de su equipo general  terciaron por puestos electivos, cantidad nunca registrada en procesos anteriores.  También le acompaña una muestra del liderazgo académico joven, así como los núcleos institucionales más experimentados, lo que facilita disponer de una combinación perfecta fortalecer a la Primada de América.
Lo anterior permite inferir que su consistencia, apego institucional,  historial del desempeño y permanencia en el ambiente universitario la convirtieron en paradigma y  bujía inspiradora que encendió la motivación para que la juventud y la mujer participen activamente en los procesos académicos en una   institución que es más antigua que la república misma. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

55 años de comunicación social en República Dominicana

Semana aniversaria Colegio Dominicano de Periodistas

TERCERA CIRCULAR CONGRESO ALED SANTO DOMINGO 2019